Antecedentes

Se crea el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, como organismo público descentralizado del Gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación del Estado.

El Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa funge como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del Estado,  como una instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Instituto considerará en todo momento las características particulares de cada región, con base en su riqueza y diversidad.

¿Qué es el INCOIFED?

El Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), es una dependencia del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima, cuya creación y atribuciones se encuentran establecidas en la Ley del InstitutoColimense de la Infraestructura Física Educativa aprobada y publicada por el Gobernador del Estado mediante decreto 602 y cuya última reforma aprobada y publicada es mediante el decreto 645 el 29 de septiembre de 2009.

Las funciones del INCOIFED están estipuladas en el Reglamento Interior.

Misión

Ser el organismo público responsable de programar, proyectar, construir, mantener, equipar, rehabilitar, reforzar, reconstruir, reubicar, reconvertir y certificar los espacios destinados a la educación que imparte el Estado de Colima; actuando con eficiencia, calidad, honradez y compromiso, apegándose a las disposiciones legales y lineamientos normativos; así como cumplir en tiempo y forma con las metas de los programas de inversión de las instituciones del sector educativo.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses, elevando de forma estratégica y sustentable la calidad, cantidad y cobertura de los inmuebles e instalaciones del sistema educativo estatal, para dar respuesta a las necesidades y al desarrollo de la sociedad, con transparencia y excelencia acreditada para ser ampliamente reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional.

El INCOIFED tiene entre sus principales objetivos los siguientes:
  • Implementar un sistema de medición para el 75% de los procesos clave a diciembre de 2013.
  • Lograr al menos el 80% de satisfacción de nuestros usuarios a diciembre de 2013.
  • Lograr la capacitación del 80% del personal a junio de 2013.
Para el cumplimiento de sus funciones, el INCOIFED cuenta con una estructura orgánica, misma que se referencia en su organigrama y en su Decreto de creación.

Política de Calidad

Garantizaremos la innovación y la óptima aplicación de los recursos en la ejecución de los programas de Infraestructura Física Educativa del Estado de Colima, mediante un sistema de Gestión de Calidad, en beneficio de nuestra sociedad.

Trámites y Servicios

  • Certificar la calidad de la infraestructura física educativa en los casos de las escuelas particulares en el Estado a que la autoridad estatal otorgue el registro de validez oficial de estudios, en los términos de la Ley.
  • Contratación de Obra, de Servicios y de Mobiliario y equipo.
  • Registro y actualización del Padrón de Contratistas.
  • Revisión y conciliación de precios unitarios.
  • Atención de solicitudes en materia de Infraestructura Educativa.
  • Entrega de las bases de concurso.
  • Recepción y validación de estimaciones de obra.
  • Recepción y validación de documentación de finiquitos de obra
  • Autorización de la ampliación del monto de contrato de obra.
  • Entrega de mobiliario y equipo a las escuelas.